image01

BAUTISMO

BAUTISMO

Dentro del mandato de la gran comisión esta el mandato de  : “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;” Mateo 28:19  las estadísticas de los últimos años indican una disminución considerable en el numero de bautizados por iglesia cada año, incluso pese a que algunas iglesias reportan crecimiento el numero de conversiones y bautizados no es proporcional a dicho crecimiento, la única explicación a este fenómeno es que estén llegando personas de otras congregaciones a la iglesia del Nazareno, lo cual no es malo, pero no es el objetico de la misión, razón por la cual es importante retomar los conceptos fundamentales de la doctrina del bautismo para promoverla y priorizarla dentro de las metas de la gran comisión.

¿Qué significa el Bautismo Cristiano?

El bautismo cristiano es un acto simbólico mediante el cual una persona que ha recibido al Señor Jesucristo demuestra públicamente que es un discípulo de Él, al mismo tiempo que es un símbolo exterior de una transformación interior pues la persona al ser sumergida en el agua y levantada, está testificando que se ha muerto al pecado y ha resucitado con Cristo.

Romanos 6:3-4

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

¿Por qué bautizarse?

En primer lugar, porque es un mandato del Señor, antes de partir, Jesucristo dio a sus discípulos las siguientes instrucciones:

Mateo 28:19

Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

En segundo lugar, porque los Apóstoles también lo enseñaron como una manifestación y aceptación de la fe cristiana:

Hechos 2:38

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo

 Hechos 2:41

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”.

Y, por último, porque ha sido la expresión de fe de la iglesia desde su origen, los primeros cristianos se bautizaban tan pronto como podía después de su conversión:

- El etíope:

Hechos 8:35-39 “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.  Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino”.

-Lidia y su Familia:

Hechos 16:14-15:

Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos”.

- El Carcelero y su Familia:

Hechos 16:32-34

Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”.

Ver Crecimiento

 

"A Dios le agrada que su pueblo vea que no hay otra salida, que no hay otra esperanza, excepto en la oración. En esto consiste el poder de la iglesia"

Andrés Bonar

× Cerrar
PRESIONE ENTER PARA BUSCAR